FANDOM

Profesora: Tibayde García                                                                           

Realizado por:

Jonathan López

Adriannys García

Johana Rojas

Krismar Pérez

Francisco Ochoa

Mayo,2015

SERVIDOR

Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como "el servidor". En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos daemon diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.

Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde está funcionando. En el contexto de redes Internet Protocolo (IP), un servidor es un programa que opera como oyente de un socket.

Comúnmente los servidores proveen servicios esenciales dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o compañía, o para usuarios públicos a través de Internet. Los tipos de servidores más comunes son servidor de base de datos, servidor de archivos, servidor de correo, servidor de impresión, servidor web, servidor de juego, y servidor de aplicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE UN SERVIDOR

Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes, El número de servidores determina en gran medida la configuración de la red.   

Algunas de sus características son:

• Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación.        

• Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.       

• Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).              

• No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.  Las características que estos tengan, variaran dependiendo del servicio que proveerá el servidor, del entorno en donde se usara y cuanta información manejara.       

Las principales características de un servidor son:       

Procesador: Se elegirá si se usara un Intel o AMD. Un solo núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Normalmente para servidores se llegan a utilizar los Intel Xeon, o los AMD Opteron.

Memoria RAM: Esta llega a ser muy importante, ya que al manejar gran cantidad de datos, es conveniente no quedarnos con poca RAM. Una vez agotada la RAM se empieza a utilizar memoria virtual (o swap), la cual ralentiza los procesos. Lo recomendable son 2GB o más.      

Disco Duro: Con una buena capacidad de almacenamiento, unos 100GB mínimo. La velocidad (RPM) y la marca del disco duro también es muy importante. Preferentemente SATA.   

Velocidad del Internet: En caso de usarse como servidor web, se necesita una velocidad de subida y bajada buena.           

Sistema operativo: Hablando en términos de software, también se tiene que decidir qué sistema operativo llevara. Ya sea Linux o Windows Server, que son los más usados, dependiendo el ambiente de trabajo en donde se usara, la seguridad que sea necesaria, y el presupuesto con el que se cuenta.           

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SERVIDOR:

Estructura Basica de un Servidor.

Es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multi usuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

POR: JONATHAN LOPEZ

Instalación de un Servidor

Primer paso vamos a panel superior -> aplicaciones -> Accesorios -> Terminal, entramos como root y procedemos a instalar los siguientes paquetes

Los paquetes necesarios son:

Apache2 phpmyadminmysql-server mysql-query-browser mysql-admin php5 php5-gd php-mysql

La instalación de mysql-server mysql-query-browser mysql-admin

#aptitude installmysql-server mysql-query-browser mysql-admin

En el proceso de instalación de mysql-server vas a observar una pantalla donde colocaras la clave del usuario root para iniciar mysql-server y al momento de ejecutar la aplicación de mysql-query-browser mysql-admindeberas colocar los mismos datos usuario: root y passw: la clave que colocaste en la instalación de mysql-server

La instalación de php5 php5-gd php-mysql

#aptitude install php5 php5-gd php-mysql

La instalación de apache2

#aptitudeinstall apache2

La instalación de phpmyadmin

#aptitudeinstallphpmyadmin

En el proceso de instalacion de phpmyadmin vas a observar una pantalla donde podrás observar dos opciones se servidor web que deseas reconfigurar automáticamente estas son

  • apache2
  • lighttpd

Donde deberás tildar apache2 (ya que es el servidor local que instalaste) y aceptar.

La proxima pantalla dice: ¿Desea configurar la base de datos para phpmyadmin con <<dbconfig-common>>? Colocamos que si

Las dos pantallas siguientes son para colocar la contraseña del usuario administrador de la base de datos y la contraseña para que phpmyadmin se registre con el servidor de base de datos. (Se recomienda colocar la misma contraseña de la configuración del mysql-server)

Por último se realiza el enlace simbólico del phpmyadmin de la siguiente forma

#cd /etc/apache2/conf.d/

#ln -s /etc/phpmyadmin/apache.conf

#/etc/init.d/apache2 restart

Listo

conexión y desconexión del servidor Editar

El servidor tiene dos modos: inactivo (standby) y completamente activo.

·       El servidor entra en el modo inactivo automáticamente cuando se conecta a una fuente CA. Esto sirve para alimentar el SP.

·      El modo completamente activo es el modo de funcionamiento normal. Cuando el servidor entra en el modo completamente activo, se suministra energía a todos los componentes del sistema, el servidor se inicia y el sistema operativo (SO) comienza a funcionar. 

·       Cuando apaga el servidor, éste pasa del modo completamente activo al modo de alimentación inactivo.

Para desconectar un equipo del servidor, realice los siguientes pasos:

  1. Desinstale el software del Conector del equipo doméstico mediante el Panel de control.
  2. Quite el equipo del servidor mediante el panel.

Para volver a conectar al servidor

  1. Desinstale cualquier software del Conector existente mediante el Panel de control.
  2. Conecte el equipo al servidor mediante el Asistente para conectar equipos.

POR: ADRIANNYS GARCIA

RESPALDO DE INFORMACIÓN DE UN SERVIDOR

Respaldar información regularmente ayuda a protegerla de ser perdida si se daña la computadora. Un respaldo de información puede también ser usado para transferir importantes archivos de una computadora a otra o para archivar versiones previas de un archivo en particular.

Se recomiendan los siguientes pasos para respaldar su información:

1.     Determinar archivos a respaldar. Es recomendable respaldar  información crítica, como puede ser una lista de clientes, información financiera o un manuscrito si es escritor. La cantidad de información a respaldar  determina el medio que se necesita.

2. Seleccionar el tipo de medio de respaldo que hay disponibles. Existe un número de medios de almacenamiento por medio de los cuales puedes respaldar información.

  • Las memorias flash, también conocidas como memorias USB. Son útiles para respaldar tus archivos más críticos y

transferirlos de computadora a computadora.

  • Los discos CD-ROM y DVD-ROM grabables. Los CD-ROM grabables vienen en versiones de 650 Megabytes y 800 Megabytes, mientras que los discos DVD-ROM grabables pueden almacenar hasta 4.71 Gigabytes. Los discos grabables vienen con dos designaciones: “R” para discos que pueden ser grabados una sola vez y “RW” para discos que pueden ser grabados múltiples veces.
  • Los discos duros externos vienen con un cable para conectarse en el puerto USB. Se pueden usar para respaldar grandes cantidades de información con regularidad. Normalmente incluyen un software para hacer respaldos.
  • Los sistemas de respaldo en línea almacenan la información en un servidor remoto. Este tipo de respaldo es ofrecido por compañías que se especializan en este servicio o por proveedores de acceso a Internet como parte de su paquete de servicios. La cantidad de información que se puede respaldar con estos servicios depende del proveedor y de cuanta cantidad de espacio en el servidor puedes comprar.

  3. Planear cada cuando va a realizar los respaldos. Para ser efectivos, los respaldos se deben llevar a cabo con regularidad. Pueden realizar los respaldos manualmente o con una programación para que se haga un respaldo cada semana o cada día automáticamente.

4. Realiza el respaldo en la fecha programa

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE SERVIDORES Editar

A través de nuestros servicios de recuperación de información de servidores, hemos ayudado a muchas empresas que han sufrido pérdidas de información debido a descomposturas de servidores y discos duros.

Las empresas que pierden su información críticos en muchas ocasiones no pueden seguir operando de manera regular y en casos excepcionales incluso llegan a salir de mercado.

Con nuestro diagnóstico inicial, usted podrá saber exactamente qué  información son recuperables y a que costo, antes de tomar una decisión para proceder con la recuperación de la información.

==== Soluciones de recuperación de información de servidores: ====

  • Trabajamos prácticamente cualquier tipo de sistema de almacenamiento, configuración y situación.
  • Cualquier marca y modelo de servidor de cualquier fabricante.
  • Todo tipo de configuraciones RAID, NAS, SAN, discos dinámicos, JBOD y Storage Spaces
  • Cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Unix, Mac, etc.)
  • Cualquier causa de pérdida de datos, desde las más simples hasta las más complicadas: Desastres naturales, problemas de alimentación eléctrica, daños lógicos, mecánicos o electrónicos, virus, etc.
  • Si se enfrenta a la pérdida de datos de un sistema propietario, complejo o especial, podrá contar con nosotros.

El servidor puede encontrarse con las siguientes situaciones de pérdida de datos.

  • Falla del Controlador RAID
  • Pérdida del registro de configuración del servidor.
  • Falla de la unidad intermitente lo cual resulta en el colapso de la configuración.
  • Falla múltiple de la unidad.
  • Reconfiguración accidental de las unidades RAID.
  • Colapso del sistema de archivos o archivos del sistema.
  • Eliminación accidental mientras se realiza el respaldo.
  • Desastres naturales como incendios, inundaciones o terremotos.

En los servidores modernos se crean más situaciones de pérdida de información, como:

  • Daños en la configuración del sistema de almacenamiento en servidor (pérdida de configuración, RAID reinicializado, unidades intercambiadas o descolocadas, etc.)
  • Fallos intermitentes de la unidad que provocan daños en los niveles de almacenamiento, sistema de archivos y aplicación
  • Múltiples fallos de la unidad.

Debido a que los servidores suelen utilizarse para operaciones fundamentales, los clientes necesitan recuperar sus datos rápidamente y de forma segura. Los servicios de recuperación de Seagate llevan a cabo tareas de gestión de prioridades, recuperación de datos local, servicio crítico ininterrumpido, así como tareas de recuperación de datos remota y otras opciones personalizadas. Nuestro objetivo es recuperar los datos del cliente lo más rápido posible y con las mínimas complicaciones.

El servicio de recuperación de Seagate es compatible con la mayoría de sistemas operativos usados actualmente, incluidos Microsoft, Apple, distintas versiones de UNIX y Linux, AIX, Netware y muchos otros.

POR: JOHANA ROJAS

ACTUALIZACIÓN DE SERVIDORES

4 métodos: Actualizar los servidores DNS para Microsoft Windows , Mac OS , Mac OS Leopard y Linux.

DNS (Domain Name System) es un sistema en un ordenador que guarda y asocia los resultados e información relevante de una página web específica en un caché. Su intención es acelerar la recuperación de dicha información la próxima vez que el usuario acceda a la página. Sin embargo, si la información DNS de una página ha cambiado, la información guardada en la caché DNS de un ordenador tendrá que actualizarse también, y la información DNS actualizada se guardará en su lugar.

Método 1 de 4: Actualizar DNS para Microsoft Windows 

Ima 1

         Abre una consola de comando en tu ordenador haciendo click en “Inicio”, “Ejecutar” y escribiendo “cmd”. 

Para vista o Windows 7, el proceso se hará de forma diferente.

Haz click en “Inicio” “Todos los Programas” “Accesorios”.

Click con el botón derecho en “Símbolo del sistema”.

Selecciona “Ejecutar como Administrador”.

Imag 2

         Escribe lo siguiente en la consola de comando: ipconfig /flushdns.  

Imag 3

          Espera a que aparezca un mensaje: 

Configuración de IP de Windows

Se vació correctamente la caché de resolución de DNS.

                 Método 2 de 4: Actualizar DNS para Mac OS                   

Imag 4

                                                                                                                                                                  Abre una ventana local. 

Imag 5

         Escribe lo siguiente en el operador: lookupd -flushcache. 

Método 3 de 4: Actualizar DNS para Mac OS Leopard 

Imag 6

 Abre una ventana local. 

Ima 7

 Escribe lo siguiente en el operador: dscacheutil –flushcache. 

Método 4 de 4: Actualizar DNS para Linux 

Imag 7

 Reinicia el nscd daemon, que controla el caché DNS escribiendo lo siguiente en el terminal: 

/etc/rc.d/init.d/nscd restart.

POR: KRISMAR PEREZ

Publicación de un servidor Web Editar

Los pasos necesarios para publicar un servidor Web.

Procedimiento 1 de la publicación de un servidor Web: Realizar una copia de seguridad de la configuración actual

Recomendamos realizar una copia de seguridad de la configuración de la matriz antes de realizar cualquier cambio. Si los cambios que realiza no tienen los resultados esperados, puede volver a la configuración anterior, guardada en la copia de seguridad. Para realizar una copia de seguridad de toda la configuración de la matriz de ISA Server en un documento .xml, siga este procedimiento:

1.

Abra Administración del servidor ISA de Microsoft.

2.

Expanda Matrices, haga clic con el botón secundario en la matriz a través de la cual realizará la publicación del servidor Web y, a continuación, haga clic en Exportar (hacer copia de seguridad) para iniciar el Asistente para exportación.

3.

En la página de bienvenida, haga clic en Siguiente.

4.

En la página Exportar preferencias, puede seleccionar las siguientes opciones:

Puede optar por exportar información confidencial. Si lo hace, se cifrará durante la exportación. Si desea exportar información confidencial, seleccione Exportar información confidencial y proporcione una contraseña.

Para exportar la configuración de los permisos de usuario, seleccione Exportar configuración de permisos de usuario. La configuración de los permisos de usuario contiene las funciones de seguridad de los usuarios de ISA Server, por ejemplo, indica quién tiene derechos administrativos.

5.

Haga clic en Siguiente.

6.

En la página Ubicación del archivo de exportación, proporcione la ubicación y el nombre del archivo en el cual desea guardar la configuración. Seleccione un nombre con sentido y contemple la posibilidad de incluir la fecha en el nombre del archivo, por ejemplo, Copia de seguridad de ISA matriz Cleveland 15 de octubre de 2004. Haga clic en Siguiente.

7.

En la página Finalización del Asistente para exportación, haga clic en Finalizar.

8.

Una vez que se completó la exportación, haga clic en Aceptar.

Nota Dado que el documento .xml se está utilizando como una copia de seguridad, debe guardarse una copia en otro equipo por si se produce un error irrecuperable.

Procedimiento 2

de la publicación de un servidor Web: Configurar la comunicación intramatricial

Cuando utiliza el NLB integrado de ISA Server, debe configurar la matriz de ISA Server para la comunicación intramatricial.

Agregue un adaptador de red a cada equipo que ejecute los servicios de ISA Server, para la comunicación intramatricial. Recomendamos que esos adaptadores de red estén conectados físicamente entre sí (por ejemplo, a través de un solo conmutador) y no a otros segmentos de red, a fin de garantizar que reciban sólo la comunicación intramatricial.

Configuración de la comunicación intramatricial en cada servidor

Para configurar la comunicación intramatricial a fin de utilizar la dirección IP del nuevo adaptador en cada servidor, siga estos pasos:

1.

En Administración del servidor ISA, expanda la matriz, expanda Configuración y haga clic en Servidores.

2.

Para cada servidor de la matriz, haga clic con el botón secundario en el servidor y seleccione Propiedades (o seleccione Configurar servidor seleccionado en el panel de tareas en la ficha Tareas).

3.

En la ficha Comunicación, en Usar esta dirección IP para la comunicación entre miembros de la matriz, seleccione la dirección IP del adaptador de red sobre el cual se llevará a cabo la comunicación intramatricial.

4.

Haga clic en Aceptar.

5.

Después de configurar todos los servidores, haga clic en Aplicar en el panel de detalles para aplicar los cambios.

POR: KATHERINE RODRIGUEZ

Creación de una red intramatricial

Para crear una red de ISA Server que incluya solamente las direcciones de los nuevos adaptadores de red (una red intramatricial), siga estos pasos:

1.

En Administración del servidor ISA, expanda la matriz, expanda Configuración y haga clic en Redes.

2.

En el panel de detalles, seleccione la ficha Redes.

3.

En el panel de tareas, en la ficha Tareas, haga clic en Crear una nueva red.

4.

En la página de bienvenida, escriba un nombre para la red y haga clic en Siguiente.

5.

En la página Tipo de red, seleccione Red interna y haga clic en Siguiente.

6.

En la página Direcciones de red, haga clic en Agregar adaptador para abrir el cuadro de diálogo Seleccionar adaptadores de red. Seleccione el adaptador de red que se utiliza para la comunicación intramatricial. Haga clic en Aceptar y luego enSiguiente.

7.

En la página Finalización del Asistente para nueva red, revise la configuración y haga clic en Finalizar.

8.

En el panel de detalles, haga clic en Aplicar para aplicar los cambios.

Procedimiento  de la publicación de un servidor Web: Configurar el equilibrio de carga en la red

Siga este procedimiento para configurar el equilibrio de carga en la red (NLB) para una matriz. NLB se configurará de manera automática en modo de unidifusión y afinidad única. La afinidad única asegura que todo el tráfico de la red de un determinado cliente se dirija al mismo host. Este procedimiento se lleva a cabo en un equipo de una matriz de ISA Server, en el que se ha iniciado sesión como administrador de matriz o de empresa.

Para configurar NLB en una matriz de ISA Server, siga estos pasos:

1.

En uno de los miembros de la matriz de ISA Server, expanda Matrices, la matriz en la que configurará NLB y Configuración, y haga clic en Redes.

2.

En el panel de detalles, compruebe que la ficha Redes esté seleccionada.

3.

En el panel de tareas, en la ficha Tareas, haga clic en Habilitar integración del equilibrio de carga en la red para iniciar el Asistente para equilibrio de carga en la red. En la página de bienvenida, haga clic en Siguiente.

4.

En la página Seleccionar redes con carga equilibrada, seleccione las redes para las cuales se habilitará NLB. Sugerimos habilitar NLB en las redes externas e internas como mínimo. No haga clic en Siguiente.

5.

Antes de hacer clic en Siguiente, debe establecer la dirección IP virtual para cada red. Para seleccionar la dirección IP virtual, seleccione una red y haga clic en Establecer dirección IP virtual. En el cuadro de diálogo Establecer dirección IP virtual, proporcione la dirección IP y la máscara de subred para la dirección IP virtual que utilizará. Tenga en cuenta que esta dirección IP debe ser una dirección IP estática válida (que no puede ser asignada por el servidor DHCP) y debe pertenecer a la red que está configurando. Haga clic en Siguiente.

6.

En la página de resumen, haga clic en Finalizar. Recibirá un aviso que le indicará que debe reiniciar el servicio de firewall de Microsoft.

7.

En el panel de detalles, haga clic en Aplicar. Recibirá una advertencia de ISA Server que le solicitará que reinicie el servicio de firewall. Seleccione Guardar los cambios y reiniciar los servicios y haga clic en Aceptar.

Procedimiento 4 de la publicación de un servidor Web: Crear el sitio Web

Cree el sitio o los sitios Web en un equipo interno o perimetral por medio de Servicios de Internet Information Server (IIS). Para obtener más información, consulte la documentación de IIS. Tenga en cuenta la ubicación del sitio Web. Si el sitio no es el sitio Web predeterminado del servidor Web, debe proporcionar la ruta correcta cuando cree una regla de publicación en Web.

Procedimiento 5 de la publicación de un servidor Web: Diseñar y crear reglas de publicación en Web

Utilizará reglas de publicación en Web para publicar los servidores Web. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de posibles escenarios de publicación en Web y las reglas necesarias para realizar la tarea. Para obtener información específica sobre cómo utilizar el Asistente para nueva regla de publicación de web, consulte en este documento el Apéndice A: Uso del Asistente para nueva regla de publicación de web. Puede modificar las propiedades de cualquier regla. Para ello, haga doble clic en la regla en el panel de detalles de Directiva de firewall para abrir el cuadro de diálogo de propiedades de la regla.

Publicación de un servidor Web en una red interna o perimetral

Para publicar un servidor Web en la red interna o en una red perimetral, cree una regla de publicación en Web siguiendo el procedimiento que se describe en este documento en el Apéndice A: Uso del Asistente para nueva regla de publicación de web. Recuerde que debe hacer clic en Aplicar en el panel de detalles de ISA Server después de crear la regla. Algunas propiedades no pueden configurarse en el asistente. Para configurar esas propiedades, en el panel de detalles de Directiva de firewall, haga doble clic en la regla para abrir el cuadro de diálogo de propiedades de la regla.

POR: FRANCISCO  OCHOA

También en FANDOM

Wiki al azar